Smartphones y tabletas
Los dispositivos móviles se han convertido en algo imprescindible en nuestra vida ya que ahí almacenamos nuestra información personal, contactos...
Para reducir riesgos de tener incidentes debemos: instalar un antivirus ya que los virus también afectan a estos dispositivos, tener cuidado con las estafas, proteger tu móvil para que en caso de robo puedas recuperarlo o evitar que se pueda acceder a la información,precaución al conectarte a wifi, evita anular las restricciones del fabricante ya que están hechas para que el dispositivo funcione bien sin problemas de seguridad.
Las aplicaciones maliciosas
El malware afecta también a los móviles y tabletas, por ello también debe tener protección.
La mayoría de estos se meten a través de las aplicaciones que descargamos de paginas no fiables para evitar esto debemos descargar aplicaciones a través de páginas oficiales (App Store y Play Store), verificar la reputación de la aplicación, es decir, revisar la valoración y los comentarios de la app y mantener la aplicación actualizada.
Estafas en dispositivos móviles
El uso de estos nuevos dispositivos ha hecho que aparezcan nuevas estafas. Las aplicaciones de mensajería instantánea son las mas comunes ya que lo usan personas que no tienen una base tecnológica.
Para evitar estafas no respondas un SMS, ni devuelvas llamadas de un número desconocido y si crees que te están estafando, contacta con tu operador de telefonía.
Protegiendo la información.
Para evitar problemas si nos roban o perdemos el dispositivo es necesario proteger el dispositivo mediante un PIN, esto dificultara el acceso a la información y podremos actuar antes de que el delincuente acceda a la información, apuntar el IMEI del dispositivo, instala alguna aplicación de control remoto en los dispositivos y realiza copias de seguridad de la información que almacenas en el dispositivo.
Precauciones con las conexiones
Las redes públicas no son seguras ya que cualquier persona con ciertos conocimiento puede acceder a la información que estemos compartiendo en ese momento así como si es a través de Bluetooth puede escuchar las conversaciones cuando se utilice el manos libres.
Para minimizar estos problemas tenemos que adoptar:
- Evita conectarte a redes inalámbricas abiertas o que tengan un cifrado poco común.
- Desde una red pública nunca accedas a páginas web bancarias ni a sitios donde sea necesario introducir un usuario y contraseña.
- Enciende el Bluetooth solo cuando vayas a hacer uso de él y configúralo para que no sea visible por otros dispositivos.
el rooting o jailbreaking son los procesos que deja eliminar las limitaciones que los fabricantes incorporan a los dispositivos para tener acceso absoluto al terminal.
Debemos tener en cuenta que:
- Estas modificaciones podrían invalidar la garantía del fabricante.
- Si lo hacemos mal, el terminar puede quedar inservible y no se podrá reparar.
- Estas limitaciones son las que hacen que el dispositivo funciones bien y previene infecciones por parte de apps maliciosas, por tanto eliminarlas no es las mejor opción.
Comentarios
Publicar un comentario