Banca electrónica
Para identificar un correo phishing debemos hacernos las siguientes preguntas:
1. ¿El contenido es sospechoso?
Para saber si se trata de un correo falso debemos analizar el mensaje teniendo en cuenta: si el correo trata de alertar y te ofrece un solución sencilla, ademas de pedirte claves y otros datos de acceso a cuentas bancarias. Debemos desconfiar de aquellos correos en los que se trate de llamar nuestra atención o en que trate de dinero.
2. ¿La escritura es correcta?
Debemos tener en cuenta las faltas ortográficas ya que la mayoría de las personas que escriben esto son extranjeros que traducen los correos al español y cometen muchos errores. Se pueden observar en:
- Fallos semánticos.
- Palabras con símbolos extraños.
- Frases mal construidas.
Así que si encontramos alguno de estos fallos en el correo debemos desconfiar.
3. ¿A quién va dirigido el correo?
Cuando se intenta estafar en los correos no suelen poner el nombre de la persona a la que va dirigida sino que comienza con un saludo general como: "hola amigo" o "estimado cliente". Las entidades bancarias normalmente hacen los correos personalizados con el nombre de la persona a la que se dirige y con el nombre y en ocasiones con parte del DNI, si el correo no comienza así, lo mas seguro es que estemos ante un estafa.
4. ¿Pide hacer algo de manera urgente?
Los delincuentes suelen poner limites de tiempo para que la victima tome una decisión precipitada y caiga en la trampa de poner los datos personales y contraseñas en el enlace que se les ofrece.
5. ¿El enlace es fiable?
La intención del delincuente es que piquemos en el enlace para llevarnos a un sitio web fraudulento. Para saber si un enlace es fiable o no debemos situar el puntero encima del enlace y observar la verdadera dirección que aparece en la parte inferior izquierda del navegador.
La forma de que no caigamos en esto, es buscar directamente en Internet la página web del banco y no picar en el enlace.
6. ¿Quién envía el correo?
Debemos sospechar si el remitente usa un correo que no pertenece a la entidad bancaria, aunque esto no es del todo fiable ya que aunque el correo provenga de un correo "correcto", los delincuentes son capaces de enviar correos con el remitente falsificado en nombre de entidades bancarias.
Cuando se intenta estafar en los correos no suelen poner el nombre de la persona a la que va dirigida sino que comienza con un saludo general como: "hola amigo" o "estimado cliente". Las entidades bancarias normalmente hacen los correos personalizados con el nombre de la persona a la que se dirige y con el nombre y en ocasiones con parte del DNI, si el correo no comienza así, lo mas seguro es que estemos ante un estafa.
4. ¿Pide hacer algo de manera urgente?
Los delincuentes suelen poner limites de tiempo para que la victima tome una decisión precipitada y caiga en la trampa de poner los datos personales y contraseñas en el enlace que se les ofrece.
5. ¿El enlace es fiable?
La intención del delincuente es que piquemos en el enlace para llevarnos a un sitio web fraudulento. Para saber si un enlace es fiable o no debemos situar el puntero encima del enlace y observar la verdadera dirección que aparece en la parte inferior izquierda del navegador.
La forma de que no caigamos en esto, es buscar directamente en Internet la página web del banco y no picar en el enlace.
6. ¿Quién envía el correo?
Debemos sospechar si el remitente usa un correo que no pertenece a la entidad bancaria, aunque esto no es del todo fiable ya que aunque el correo provenga de un correo "correcto", los delincuentes son capaces de enviar correos con el remitente falsificado en nombre de entidades bancarias.
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