Protege tu WiFi:
¿Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi?
Tener el Wifi abierto implica ciertos riesgos:
- Reducción del ancho de banda: Si hay mucha gente que se conecta a nuestra WiFi puede llegar a impedir la conexión de nuestros equipos.
- Robo de la información transmitida: una mala configuración de la red puede permitir que alguien nos robe la información que transmitimos.
- Conexión directa con nuestros dispositivos: Alguien con el conocimiento suficiente puede acceder a nuestros equipos conectándose a la red.
- Responsabilidad ante acciones ilícitas: Cualquier acción que realice cualquier persona que se conecte a la red llevara a nuestra dirección IP por tanto si alguien comete acciones ilegales con nuestro WiFi, tendremos problemas.
¿Cómo lo hacen?
Los intrusos logran conectarse sin problemas si tenemos algunas de las siguientes debilidades:
Los intrusos logran conectarse sin problemas si tenemos algunas de las siguientes debilidades:
- WiFi abierta: Podemos encontrar redes que no solicitan clave de acceso y está disponible para cualquier usuario, esto es un riesgo tanto para el propietario de la red como para el que la usa.
- Seguridad obsoleta: Algunos router venían configurados con un sistema WEP que es muy débil e inseguro ya que con unos conocimientos informáticos se puede conocer las claves. Son tan inseguras como las abiertas.
- Clave WiFi débil: Si la clave WiFi no es compleja resultará vulnerable.
- Clave WiFi por defecto: Si la clave es la que viene por defecto aunque sea muy robusta puede ser conocida en Internet.
¿Cómo protegernos?
Para que haya menos riesgos de que esto nos pase debemos revisar su configuración de seguridad.
Las medidas de seguridad recomendables son:
- Asignar el sistema de seguridad más avanzado: que es WPA2.
- Cambiar la contraseña por defecto: Debe tener al menos 12 caracteres con mayúscula, minúsculas, números y símbolos.
- Cambiar el nombre de la WiFi o SSID: debemos sustituirla por uno que no sugiera cuál es nuestro operador y que no tenga relación con la contraseña de acceso.
- Modificar la contraseña para cambiar la configuración: Suelen ser contraseñas sencillas las que vienen por defecto así que debemos cambiarlas para que si alguien logra conectarse no pueda configurarlo a su antojo.
- Apagarlo si nos ausentamos varios días.
¿Cómo detectar a un intruso?
Podemos averiguarlo apagando todos los equipos y el router y ver las luces que parpadean, si siguen parpadeando es que alguien esta en nuestra red sin nuestro consentimiento.
También podemos revisar el estado de nuestra red fácilmente por ejemplo en un PC con Windows con la aplicación Wireless Network Watcher.
Comentarios
Publicar un comentario