Protégete al usar WiFi públicas.
Riesgos:
Cuando nos conectamos a una red pública no sabemos quien es el administrador. Entonces nos existen riesgos como:
- Robo de datos transmitidos: Si la conexión es abierta puede pasar que los datos que transmitidos pueda ser leídos por cualquiera., tampoco debemos conectarnos a una red WEP ya que es igual de vulnerables que una red abierta.
- Robo de datos almacenados en nuestro equipo: Al formar parte de una red pública en la que hay más usuarios conectados, nuestro dispositivo esta visible a los demás y somos susceptibles de recibir cualquier tipo de ataque desde los dispositivos que estén conectados la misma red.
- Infección de los dispositivos: Cuando nos conectamos a una WiFi ajena cualquiera puede tratar de infectar con algun virus nuestros equipos.
- Equipos intermediarios malintencionados: Un usuario podría configurar su equipo para hacer intermediarios de la comunicación entre nosotros y el servicio de tal manera que la información que pase por el puede ser modificada.
- El hacker "inocente": Una red WiFi que no tenga contraseña o que sea muy fácil de hackear son formas de atraer víctimas para robar los datos al usuario.
Recomendaciones de seguridad:
No debemos conectarnos a redes en la que no sepamos quien es el administrador ni nada sobre sus seguridad y mucho menos intercambiar información importante.
Debemos aplicar las siguientes medidas de seguridad para protegernos de los riesgos nombrados anteriormente:
- Cortafuegos: es importante tenerlo instalado y habilitado para evitar conexiones entrantes de otros usuarios que estén conectados.
- Debemos configurar la red Pública en nuestro ordenador cuando estemos usando redes ajenas.
- Sistema antivirus: Puede detectar y bloquear intentos de ataque a nuestro terminal.
- Parches de seguridad: Si no actualizamos aplicaciones o software, estas pueden contener fallos de seguridad que se pueden usar para acceder a nuestro equipo.
- Desactivar la sincronización: Se recomienda deshabilitar la sincronizacion de nuestros dispositivos con las tareas que realizamos.
- Desactivar el sistema WiFi: Debemos desactivar que nuestro dispositivo se conecte automáticamente a redes que estén abiertas.
- Limpiar la lista de puntos de acceso memorizados: Debemos borrar las redes que ya hemos utilizados ya que algunas no son fiables y nuestro dispositivo tratara de conectarse más adelante
Comentarios
Publicar un comentario