Una prótesis de mano que responde a las intenciones del usuario.
Eugenio Orosco del instituto de Automática (Argentina), desarrolla una prótesis de mano que pueda ser gobernada por la persona a través de la actividad eléctrica de los músculos al contraerse.

Comenzó a desarrollar este proyecto siendo becario del CONICER, aunque en ese momento trabajaba con la temáticas de los biopotenciales referidas a la temática de los músculos. Carlos Soria (actual director de investigación) le hizo conocer la mano 3D. La imprimieron, y junto a dos estudiantes investigaron el prototipo. En un primer momento la mano era un terminal pasivo que recibe las órdenes desde un ordenador.

Orosco continúa trabajando sobre este prototipo intentando adaptarlo de un robot a un humano. Una de esas adaptaciones es achicar los comandos de dentro de la mano para poder insertar el muñón y anclarlo a la altura del codo, además de reimprimir piezas internas y cambiar motores necesarios para el movimiento de los dedos y que estos se muevan por separado.

No será una mano mecánica como las actuales porque ésta tiene un grado de inteligencia mayor, ya que a través de sensores, es capaz de establecer las intenciones del usuario y realizar acciones de agarre, llegando incluso a poder dotarlo de la inteligencia necesaria para saber si está agarrando el objeto y cuanta fuerza es necesaria para hacerlo.

Todo esto lo convirtieron a un sistema electrónico, asimismo se rediseñó el modelo de impresión 3D para reubicar la batería y hacer la prótesis lo más cómoda posible.
Actualmente está por reimprimir el encastre del muñón, que se hará con material flex, porque les permitirá tener una mano adaptable a cada persona.

La importancia social de este proyecto es grande ya que ayudará a las personas que les falta una mano a recuperarla. Además según el problema que tenga la persona, la prótesis será diseñada y adaptada a quien lo vaya a usar.

Las características de la prótesis son: impresión 3D en material PLA, mínimo 45 piezas de ensamble para formar la mano, cinco micro- servomotores para articular individualmente los dedos, un servomotor para articular muñeca, micro- controlador de última generación, ARM Cortex M4F, sensores de biopotenciales EMG de cuatro canales, sistema de alimentación y carga de batería Li-Ion 3,7V, memoria SD y bluetooth.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Resuelven el misterio de una mujer medieval que dio a luz en un ataúd

Motivos por los que viajar.